Exposición sobre diagnóstico y perspectivas de la región

El 3 de septiembre, la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible presentará su trabajo de investigación sobre este tema.

01 de agosto de 2015, 14:06.

imagen Exposición sobre diagnóstico y perspectivas de la región

Los puntos más relevantes del estudio sobre  "Diagnóstico y perspectivas regionales. Diversas miradas sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas del territorio mendocino" serán expuestos en el Aula A, ubicada en la Planta Baja del Edificio de Gobierno de la Facultad.

El estudio abarca un período que va desde el 2003 al primer semestre de 2015. Pretende ser una herramienta que brinde continuidad a un ciclo de discusiones sobre el desarrollo regional sostenible que cuente con la participación de todos los sectores representativos de la Región. El análisis de la Red integra a los sectores vitivinícola, frutíhorticola, agroclimático, de turismo receptivo, de comercio exterior, de salud y condiciones socioambientales, de paisaje y económico-productivo en su conjunto.

Han sido invitados a la presentación los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas de las universidades católicas de San Luis y San Juan, además de autoridades provinciales.

La Decana de nuestra Facultad, Cont. Esther Sánchez, invita a los interesados en participar de esta presentación.

Para descargar la presntación del estudio, haga click aquí

¿Qué es la Red?

Es un ámbito que busca integrar las visiones de las distintas disciplinas del conocimiento y de las diversas realidades sectoriales, correspondientes a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para ampliar el conocimiento y mejorar la  gestión, tanto pública como privada, para alcanzar una competitividad sostenible y cuyos beneficios se distribuyan de modo personal y territorialmente equilibrado. Se creó como una continuidad natural de la anterior Red de Observatorios de Cuyo, que funcionó desde septiembre de 2009. Como su antecesora, se concibió como un instrumento útil para complementar y articular esfuerzos, en un marco de apertura y consenso. Por ello, pretende ser una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones, tanto de los actores públicos como de los privados.

Reúne información, indicadores y estudios de sus miembros y de otras instituciones, respetando su origen y citando sus fuentes; realiza sus propios análisis sobre temas de interés regional y brinda su opinión a investigadores y profesionales que la demanden. Apunta a la armonización de metodologías, el agregado de valor a la información disponible y el aporte periódico a la sociedad de indicadores y estudios, tanto específicos como integrales.

¿Quiénes la integran?

La Facultad de Ciencias Económicas de UNCUYO, institución responsable de la coordinación académica; la dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas; el gobierno de Mendoza; las fundaciones Instituto Desarrollo Rural y ProMendoza; la Universidad Maza; el  Observatorio Mendocino del Paisaje, el Ministerio de Turismo de Mendoza y la Bolsa de Comercio de la Provincia.

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales
4494009 - interno 2403