“La Universidad ha demostrado cómo se defiende un dominio público”

Así se expresó Daniel Pizzi mientras celebraba la recuperación de las primeras 6 hectáreas en 28 años de litigio. Relató que la justicia ya sorteó un perito para que fije los límites de la superficie que resta entregar.

29 de abril de 2015, 22:57.

imagen "La Universidad ha demostrado cómo se defiende un dominio público"

Daniel Pizzi muestra la ubicación de las hectáreas recuperadas.

A partir de una gestión del Rector en diciembre del año pasado la UNCuyo recuperó las primeras 6 hectáreas a cuenta del total de sus terrenos en litigio. Además por pedido de la Universidad la justicia ya sorteó un perito que tiene que delimitar el resto de los terrenos.

“Ayer hemos recibido la noticia de que la Universidad Nacional de Cuyo tiene la posesión de 6 hectáreas de la superficie que estaba en conflicto con la sucesión de Alfredo Vila, expresó el rector Daniel Pizzi. En esa línea resaltó que la Justicia resolvió también el sorteo de un perito para hacer la delimitación de los terrenos restantes. “Es un paso muy importante porque es una tarea que la Universidad había pedido debido a divergencias en cuanto a la opinión de los técnicos de la UNCuyo y la de los técnicos de Vila sobre dónde ubican unos y otros los límites de la superficie”.

El Rector, acompañado por el vicerrector Jorge Barón, el secretario de Relaciones Institucionales Gustavo Silnik y el asesor letrado que está manejando esta causa, Víctor Ibáñez, valoró la intervención del Consejo Superior en la defensa del patrimonio público universitario porque “han entendido y aceptado la lógica que queremos seguir con esta administración, en el sentido de participar plenamente de las decisiones que tomamos en conjunto”.

Explicó que fue muy bueno el trabajo técnico de la comisión especial que analizó el tema y destacó su participación. También agradeció a los ex rectores que tuvieron una participación muy activa en el litigio de 28 años: “por la tenacidad puesta para llegar a la sentencia”. Y tuvo palabras de agradecimiento muy especiales sobre la Justicia “que hoy la UNCuyo pueda tomar acceso a las primeras 6 hectáreas es muy significativo e histórico”.

Pizzi explicitó además que la Universidad tiene la obligación técnica y moral de defender el estado de derecho “porque somos republicanos, democráticos, pluralistas, inclusivos, reformistas y queremos demostrarlo con los hechos, y esto es muy importante porque la UNCuyo ha dado muestra de cómo se defiende un dominio público”.

El vicerrector Jorge Barón aclaró que la Universidad creció en los últimos años y el espacio del campus está bastante saturado. En ese sentido señaló que hay diferentes proyectos para los terrenos que se vayan recuperando. “Tenemos la expectativa de que la Justicia finalmente nos otorgue todo lo que nos corresponde. La Universidad necesita ampliar en varios proyectos que tiene en marcha, en varios edificios que tiene previstos y en utilizaciones de territorio, por eso necesitamos esa superficie”, aseguró.

Barón explicó que la Universidad está determinada a dar todos los pasos legales necesarios. Nos hemos movido en todo momento con el acuerdo del Consejo Superior y dentro del marco de la justicia. Creemos que es la única manera de proceder de la universidad pública, señaló en coincidencia con el Rector.

El Vicerrector enfatizó en el trabajo activo en esta causa judicial que llevó adelante la actual conducción desde diciembre del año pasado. “Se empezó trabajar de una manera más fuerte y así es que hemos logrado esto. Fue este accionar el que permitió recuperar estos terrenos. Desde el punto de vista posesorio efectivo no teníamos nada durante los últimos 28 años”, cerró.