Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron el estudio sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas de Mendoza

Los puntos más destacados del trabajo de investigación elaborado por la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible fueron expuestos por la Lic. Elizabeth Pasteris.

03 de septiembre de 2015, 12:47.

imagen Presentaron el estudio sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas de Mendoza

Elizabeth Pasteris se refirió a las conclusiones del trabajo durante la exposición

Los principales aspectos de "Diagnóstico y perspectivas regionales. Diversas miradas sobre la evolución de las condiciones socioeconómicas del territorio mendocino" fueron expuestos durante la presentación en la Facultad.

La Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible dio a conocer una investigación sobre el crecimiento económico y su impacto social y ambiental en el territorio mendocino. El análisis también permitió identificar algunas de las principales causas de los fenómenos observados, y propuestas de políticas públicas y de acciones para el sector privado por parte de los sectores representados en la Red.

El informe es una herramienta que busca dar continuidad a un ciclo de discusiones sobre el desarrollo regional sostenible, con la participación de todos los sectores representativos de la Región. El análisis de la Red comprende el período 2003 al primer semestre de 2015 e integra a los sectores vitivinícola, frutíhorticola, agroclimático, de turismo receptivo, de comercio exterior, de salud y condiciones socioambientales, de paisaje y económico-productivo en su conjunto.

“El tema ambiental y el de sostenibilidad o sustentabilidad marcan una utopía, un rumbo sobre el que se va caminando y avanzando, y en el que la sociedad nos plantea demandas cada vez más fuertes, porque ve afectada su vida diaria en muchos planos”, expresó el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, en la apertura del encuentro tras felicitar a los que trabajaron en la investigación por los aportes a estas temáticas.

Y luego agregó: “En esta gestión hay una decisión política muy fuerte de sacar la Universidad a la calle. No queremos que sea un ámbito cerrado, estricto, donde se resuelvan temas académicos y la sociedad este ajena al quehacer de la Universidad o viceversa. Es un camino de ida y vuelta que queremos transitarlo junto a los diversos sectores sociales para avanzar hacia la competitividad sostenible”.

Por su parte la decana de nuestra casa de estudios, Esther Sánchez, dio la bienvenida a los presentes y manifestó que el informe es una “manifestación más de la Facultad y de la UNCuyo de acercarnos y trabajar con el medio, intercambiar saberes con el medio y compartir investigaciones. Este es el resultado de un trabajo fructífero entre distintas instituciones, que nos permiten tener visiones distintas sobre una misma realidad y que nos ayudan a plantear alguna solución”.

“Esto es lo que debemos hacer como universidad pública, es nuestra obligación concretar aportes para el bienestar de los mendocinos”, finalizó Sánchez al dirigirse a los referentes de las instituciones de la Red, autoridades universitarias, gubernamentales y público en general, en el aula A de la Facultad.

 

Sobre el Informe socio-económico y ambiental

Entre las conclusiones se destaca que la influencia de la política macroeconómica nacional no ha podido ser superada por las fortalezas regionales en los últimos años. Esto ha significado que la actividad económica regional profundice el descenso en el ritmo de crecimiento iniciado en 2011.

Consecuentemente, se advierte una disminución en las condiciones de vida de los hogares y un envejecimiento de la población. El sector turismo, apoyado en la calidad del servicio, las posibilidades que otorga el mercado informal cambiario y acompañando la tendencia mundial, mantiene, en cambio, evolución creciente.

El documento ubica a Mendoza en un nivel medio-alto de capacidad empresaria, según datos que ofrecen entidades como la CEPAL. Los recursos humanos y la experiencia en mercados externos son los factores más positivos.

El estudio sugiere algunas políticas públicas locales y acciones para el sector privado relacionadas con las actividades agrarias, industriales y de turismo receptivo, con miras a mejorar tanto el crecimiento económico como su equitativa distribución en términos sociales y territoriales. Pero, estas medidas deben ser acompañadas por un contexto macroeconómico e institucional que promueva la competitividad sostenible.

Otra de las propuestas que sugiere el documento es el aumento de la conciencia colectiva sobre el hecho de que la salud depende de un conjunto coordinado de acciones intersectoriales. Desde la investigación también se apunta a fortalecer la consideración de las consecuencias de la creciente presión medioambiental, derivada del uso ineficiente de los recursos  en los proceso de formulación de proyectos públicos y aprobación de iniciativas privadas.

 

¿Qué es la Red y quienes la integran?

Es un espacio que busca integrar las visiones de las distintas disciplinas del conocimiento y de las diversas realidades sectoriales, correspondientes a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para ampliar el conocimiento y mejorar la  gestión, tanto pública como privada, para alcanzar una competitividad sostenible.

Se creó como una continuidad natural de la anterior Red de Observatorios de Cuyo, que funcionó desde septiembre de 2009. Como su antecesora, se concibió como un instrumento útil para complementar y articular esfuerzos, en un marco de apertura y consenso. Por ello, pretende ser una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones, tanto de los actores públicos como de los privados.

Reúne información, indicadores y estudios de sus miembros y de otras instituciones, respetando su origen y citando sus fuentes; realiza sus propios análisis sobre temas de interés regional y brinda su opinión a investigadores y profesionales que la demanden. Apunta a la armonización de metodologías, el agregado de valor a la información disponible y el aporte periódico a la sociedad de indicadores y estudios, tanto específicos como integrales.

La Red la integran la facultad de Ciencias Económicas de UNCUYO, institución responsable de la coordinación académica; la dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza; las fundaciones Instituto Desarrollo Rural y ProMendoza y la Universidad Maza. También forman parte el  Observatorio Mendocino del Paisaje, la Bolsa de Comercio de la Provincia y la Universidad Católica de Cuyo en sus sedes en San Luis y en San Juan.

Para descargar el material de la presentación, haga click aquí

Contenido relacionado